30 actividades imprescindibles para tu marketing de contenidos

30 actividades imprescindibles para tu marketing de contenidos

Descubre las 8 etapas que tienes que cubrir para hacer marketing de contenidos, sus actividades y herramientas ¡Comienza hoy mismo!

Hacer marketing de contenidos va mucho más allá de abrir un blog corporativo y comenzar a escribir; es necesario una serie de actividades que han de realizarse regularmente para que efectivamente nuestro sitio donde estamos virtiendo el contenido pueda lograr sus objetivos.

Hay muchas tareas que deben realizarse pero para entender mejor el panorama hemos decidido agruparlas en las distintas fases que debes llevar a cabo. Compilándolas así, las hemos colocado en una tabla para que puedas darles un vistazo y armarte un panorama de aquellas tareas que ya realizas y en dónde debieras invertir más recursos, ya sea gente o herramientas.

Fase

Actividades

Investigación y perspectiva.

  • Identifica qué tipos de contenidos ya se realizan en tu industria. Evítalos, a menos que carezcan de profundidad y calidad; entonces hay una oportunidad.
  • Conoce a fondo las tendencias de tu sector o industria.
  • Haz benchmark para conocer los sites con mejor contenido de tu sector o industria y NO generes el mismo contenido que ellos. Si lo haces, entras tarde a una feroz competencia y es muy probable el fracaso; sin embargo, puedes copiar algunas de sus buenas prácticas.
  • Permanece siempre pendiente de los cambios que puedan surgir, ya sea en la industria o con nuevos participantes que generen contenidos.

Audiencia.

  • Los mercados suelen ser muy amplios y difíciles de abarcar; haz marketing de nicho; tu contenido será más efectivo y generará más conversiones.
  • Desarrolla tus perfiles Buyer Persona; esto te ayudará a saber exactamente qué contenidos y con qué tono generarlos.
  • Segmenta las audiencias por ubicación. Tanto si vendes bienes como servicios, esto sigue siendo MUY importante.
  • Identifica a los influencers y genera relación con ellos. Rankéalos por alcance, autoridad y engagement.

Investigación del competidor.

  • Si bien señalamos que debes concentrarte en crear contenido que no se esté desarrollando, tarde o temprano hallarás competencia; identifícala y estúdiala muy bien.
  • Probablemente tu competencia pueda generar contenido similar, pero lo que puede hacerlos muy diferentes es el enfoque y tono que le dan a su contenido. Un buen ejemplo es Marketo y HubSpot.
  • Compara sus resultados con los tuyos; hay cosas muy visibles como los comments, los shares, los followers, los rankings, etc; y además puedes usar herramientas comoSEMrush.
  • Revisa los enlaces a sus contenidos.
  • Descubre cual es el target con el que comparte su contenido.

Creación de Contenidos.

  • Estudia y lee todos los días… sí, todos los días; es la única forma de conectar insights y crear contenido relevante e innovador.·      Genera contenido de tu expertise, solo así lograrás mostrar autoridad.
  • Utiliza diferentes formatos. Dependiendo del público al que te diriges y el tipo de contenido que quieras generar, losformatos y canales pueden variar; sin embargo no olvides que el contenido es líquido y puede adaptarse a distintos contenedores, lo que aumentará tu awareness.
  • Optimiza tus titulares. Recuerda que los clicks siempre caen en los mejores títulos y que mucho contenido se lee ya desde móvil y la extensión de la cabeza disminuye.

Agregados y curaduría

  • Encuentra ideas interesantes para tus contenidos; puedes usar herramientas como Swayy, Scoop.It, RSS feeds, Storify,Spundge, Flipboard, Prismatic, entre muchísimas que existen.
  • Identificar a los mejores creadores de contenidos en tu área y en áreas tangenciales.
  • Sé ordenado para establecer tu biblioteca; puedes apoyarte con herramientas comoFeedly, Evernote, Wunderlist, entre muchas otras.
  • Comparte contenidos interesantes en tus diferentes canales (sitio, newsletter, redes, etc.)

Distribución y promoción.

  • Investiga cuales son las mejores redes para compartir tu contenido. Esto lo determina el tipo de contenido y los hábitos de tus usuarios.
  • Identifica los mejores días para publicar. Ignora los posts que te aseguran qué días y horarios son mejores; haz tu propia investigación con tus contenidos, canales y audiencia.
  • Desarrolla un calendario para tu e-mail marketing; esto es la base para generar engagement y conversiones.
  • Usa las redes para llegar a los influenciadores.
  • Amplifica el contenido. Un post long formpuede convertirse en varias entradas de Facebook, imágenes en Pinterest, tuits, video en YouTube, presentaciones en SlideShare, etc. Tu propio contenido puede replicarse en muchos canales sin necesidad de generar más.

Monitoreo.

  • Monitorea tus menciones y enlaces. Hay muchas herramientas, desde alertas comoGoogle Alerts, TalkWalker, Mention hasta softwares algo más completos comoSocialBro o incluso herramientas muy pro como Radian6.
  • Responde, conversa e incluso reacciona rápidamente, y de ser necesario reajusta.

Revisión y análisis.

  • Analiza el rendimiento de tus contenidos con varias de las herramientas anteriormente citadas pero especialmente con Google Analytics.
  • Compara el rendimiento de tu sitio, con tu competencia, sí, pero también con él mismo para saber si se están cumpliendo los KPIs, tus métricas y alcanzando los objetivos.

Por: Luis Maram

Comentar

  • This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.